Contáctanos

En Kidexpo se presentará SIMA, el primer robot social creado y desarrollado en Latinoamérica

Robot social SIMA que enseña a niños competencias blandas y socio-emocionales se suma al viaje Kidexpo

Nota asociada a categoría: Novedades

Prensa Kidexpo 2019

El próximo 14 de noviembre en Kidexpo se presentará SIMA, el primer robot social creado y desarrollado en Latinoamérica que funciona a través de una aplicación instalable en cualquier smartphone con sistema Android.

Esta app se puede personalizar para que los menores puedan aprender distintos contenidos. La aplicación permite programar parámetros para establecer temáticas, respuestas, lenguajes y movimientos de interacción.

Éste es el primer robot social educativo de Latinoamérica, creado y desarrollado en Chile. Ideado por una pareja de emprendedores chileno-venezolanos, SIMA Robot se tomó tres años en poder terminar un producto acabado y probado para mejorar la calidad de la formación de los niños en edad preescolar y escolar.

El cuerpo de Sima está construido en impresión 3D y usa inteligencia artificial de IBM. Es un robot humanoide que tiene 8 puntos de movimiento. Éste interactúa socialmente por lo que es capaz de oír, moverse y responder a las preguntas programadas por los padres. Cabe destacar que SIMA, no sólo es un juguete sino que también es considerado una herramienta de educación pre escolar y un compañero para la edad senil y uso clínico.

Felipe Araya – Co Fundador de Sima Robot sostuvo “decidimos participar en Kidexpo porque consideramos que va a ser uno de los eventos más importantes orientado a niños, en temas como educación, cultura, deporte y entretención. Para nosotros es un reto y una misión que con Sima, los niños y las familias asistentes puedan integrar la responsabilidad social, la inclusión y la sustentabilidad a partir de la experiencia de interactuar con nuestro prototipo”.

Inicialmente los creadores de SIMA, Virginia Días (36) y Felipe Araya (36) -matrimonio chileno-venezolano- idearon este droide para acercar a su hijo con la tecnología y capturar su atención para que aprendiera nuevos contenidos de uso diario. Tras las primeras versiones, se acercaron a diferentes establecimientos. 1.500 horas de “pruebas” y 3 años después, el producto ya está listo para llegar a las aulas.

“Nuestra intención es que SIMA sea un compañero de juegos y aprendizaje. Por eso hemos desarrollado diferentes contenidos junto con planificaciones alineadas al currículum de educación del MINEDUC y además de entregar competencias del Siglo XXI, como es el pensamiento computacional y la generación temprana de habilidades socio-emocionales”, explica Virginia (quien es educadora especializada en Psicología de profesión).